CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 8 de marzo de 2013

Melconián dijo que “la inflación en alimentos entre 2001-2012 fue del 1000%”


EDICIÓN IMPRESA. El economista Carlos Melconián, precandidato a diputado bonaerense por el PRO, afirmó que “la gente tiene muy clarito el fenómeno de la inflación, más que muchos economistas tecnócratas” y sentenció que la tasa de incremento de precios “de bebidas y alimentos desde la devaluación de diciembre de 2001 hasta diciembre de 2012 fue del mil por ciento”

En una entrevista que concedió al programa “Nadie Duerme”, por AM 1110, el economista oriundo de Lanús preguntó a los periodistas que lo reporteaban "¿Sáben cuánto cumple hoy la tasa de inflación de 2 dígitos en la Argentina? 90 meses”, respondió.

Al respecto, añadió que “La inflación acumulada desde que Argentina devaluó en diciembre de 2001 ha superado el 500 por ciento promedio, hasta diciembre de 2012. Pero dentro de ese porcentaje, hay alimentos y bebidas que han subido mil”puntos porcentuales.

Este fenómeno la gente lo tiene clarito, como también  que las clases en muchas provincias no empiezan por la inflación, porque afecta a la negociación paritaria”.

Por el aumento de precios de bienes y servicios, el economista nacido en Valentín Alsina explicó que “un salario cuando pide un 25 por ciento de recomposición está corriendo de atrás para empatar (los precios).

“¿Qué haría en mi primera semana de gestión si estuviera sentado en el despacho de Hernán Lorenzino? No es una cuestión del despacho del ministro de Economía, porque lo primero que tengo que saber es qué quiere el que está en el despacho mayor. No existe un Superman ministro de Economía”, respondió.

Con respecto a lo que tiene que suceder para mejorar la economía, estimó que “primero, desde la primera magistratura esto va a requerir voluntad política; segundo, va a requerir consenso, porque tampoco hay un Superman presidente”.

“La baja de la tasa de inflación es una condición necesaria pero no suficiente para llegar al objetivo final que es que la gente esté mejor,  que haya crecimiento, empleo, inversión para que haya nuevas fábricas. Pero para eso se necesita voluntad política del presidente y consenso, por eso queremos ser una alternativa, sin salvajismo en la discusión”, argumentó.

Agregó que “si estuviera en el despacho del ministro de Economía, miro por la ventana hacia el despacho mayor, a ver si ahí hay vocación, decisión. Si en el depacho mayor del Congreso de la Nación hay consensos, y ahí sí vendría contenido y equipo”.

“Yo veo en gente de otras disciplinas dar cátedra de economía en 5 minutos por televisión diciendo lo que hay que hacer, yo nunca lo hago porque para mí la cuestión empieza con la política y el consenso, después sí contenido y equipo”, subrayó Melconián.

“Supónganse que hacemos un seminario con 50 tipos y viendo por la ventana que lo otro está, hablamos de qué hay que hacer para llegar a un país normal: Banco Central, fisco, energía, previsión, crédito, dame lo que hicieron los normales. si está todo escrito...”, finalizó el candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario