EDICIÓN IMPRESA. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó un proyecto por el que se crean “nuevas estructuras en distintas áreas del Departamento Ejecutivo”.
En lenguaje cotidiano, esto significa la creación de nuevas jefaturas en el gobierno comunal.
El artículo 46 de la ordenanza emplaza “a la Jefatura de Gabinete para que en el plazo de 90 días corridos, gire a este cuerpo (el HCD), el decreto con la adecuación de las funciones de todas las áreas del Departamento Ejecutivo, adaptando en cada caso las mismas a las nuevas áreas creadas y/o modificadas”.
En la misma tónica, el artículo 47 de la norma indica que “el Departamento Ejecutivo deberá informar a este Cuerpo, una vez cubiertos, quiénes son los agentes que ocuparán los cargos correspondientes a la carrera municipal creada por la presente ordenanza”.
El proyecto fue aprobado por 18 votos contra 6. Lo hicieron afirmativamente todos los concejales del oficialista FPV Luciana Augustavicius, Héctor Bonfiglio, Mabel Gagino, Graciela Lizarraga, Francisco Malvaso, Héctor Montero, Daniel Píccolo y Gabriel Sandoval.
Los acompañaron los radicales Carlos Folino y Emiliano Bursese; Jorge Schiavonne y Susana Arce (PRO), Gabriel Di Massi y Griselda Regueira (Frente Renovador), Vanesa Orbes (Nuevo Encuentro), Martín Sosa (Unión Celeste y Blanco) y Carlos Torlaschi (La Juan Domingo).
En tanto, los seis ediles que lo hicieron por la negativa fueron Salvador Baratta (Frente 17 de Octubre), Cristian Bossio, Heriberto Deibe, y los representantes del GEN, Stella Maris García, María La Rosa y Oscar López.
Schiavone justificó el voto positivo de su bloque en que “ya hay negociaciones paritarias” entre el Municipio y el Sindicato por aumentos salariales, y la creación de estas nuevas jefaturas no comprometen los fondos para ese incremento.
Además al edil del PRO lo tranquilizó que “en labor parlamentaria quedó aclarado que no va a haber nuevas partidas para cubrir esos cargos”.
Por el otro lado, María La Rosa (GEN) fundamentó su voto negativo en que “lo nuestro no es poner palos en la rueda, pero en 2011 acompañamos un cambio en el organigrama y se comprobó que muchos que ocuparon esos cargos no eran los trabajadores de abajo que van ascendiendo sino que son puestos que se inventan para ocupar a ciertos personajes de la política y seguir con este clientelísmo político, cuando en realidad a esos puestos se tendría que llegar por mérito y concurso”.
“El dinero es muy escaso y no alcanza para todos, y es triste que un trabajador gane nada más que 1500 pesos. Con el dinero que se van a pagar esos cargos ¿por qué no se capacita a los trabajadores para que vayan ascendiendo y lleguen a ocupar esos puestos?”, se preguntó la edil.
Pero a La Rosa la rebatió enseguida Píccolo, oficialista de extracción sindical: “Una cosa es un cargo político, como las direcciones, y otra las estructuras, las jefaturas, que se van a cubrir con trabajadores”.
“El Municipio tiene una Comisión de ascenso y promoción, -prosiguió- que es el organismo por donde se canalizan todos los concursos, y está integrada por el Poder Ejecutivo y por el Sindicato (de Trabajadores Municipales). Esos concursos son por oposición y antecedentes, y hay un montón de compañeros que se están capacitando”.
El concejal continuó su defensa del proyecto explicando que “las estructuras son una manera de jerarquizar al personal, en este caso son 23 cargos de la planta permantente, no son cargos políticos”.
No obstante, Piccolo sí reconoció que el proyecto prevé cargos políticos, ya que “el nuevo organigrama propone crear la Dirección de la planta asfáltica, para arreglar las calles de Lanús, y ese sí debe ser un cargo político”.
Pero Deibe, otro que se opuso, justificó su negativa en que “hace poco votamos un aumento de impuestos, la creación de cargos políticos es innecesaria, y no hay que usar el dinero de los vecinos para pagar una planta política sino para darles servicio a los vecinos”.
En el mismo sentido, explicó su voto negativo Baratta (Frente 17 de Octubre): “Tuvimos un año para armar un presupuesto, lo votamos, lo aprobamos y apenas empezamos el 2013 nos dicen que faltan 40 cargos más. Eso es falta de gestión, de evaluación, de estudio”.
Por su parte, Stella Maris García (GEN) afirmó que se iba a oponer al proyecto “por la ausencia de especificación de cargos y funciones en el expediente”.
En el mismo sentido, su compañero de bancada Oscar López argumentó que “no podemos aprobar un cambio de estructura cuando ya se lo hizo hace un año” y además “hay un tema de prioridades: puede ser necesaria una modificación de la estructura pero no es prioritaria cuando el presupuesto municipal no alcanza para el mìnimo mantenimiento del partido. Se publicita que se arreglan dos cuadras de la avenida Máximo Paz cuando están rotas 20; para arreglar el edificio municipal hay que pedir un préstamo a Provincia”.
Para graficar la falta de orientación del presupuesto a mantenimiento, López contó que “hoy la autopista informática Internet es imprescindible para la vida diaria y la toma de decisiones, pero vecinos me mandan mails a mi casilla del HCD y no los puedo leer; ayer intento entrar a una página, me fui al baño y cuando vuelvo todavía no se había abierto”, anécdota que provocó algunas risas en la sala deliberativa.
Po otra parte, en rapidas votaciones con la aprobación del total de los legisladores, se sancionaron otras tres ordenanzas.
Una de ellas es la transferencia a la planta laboral del HCD a personal del Concejo que figuraba como perteneciente al Ejecutivo comunal.
También, se autorizó al Ejecutivo al “remate de vehículos y chatarras de bienes municipales”.
Por último, se aprobó un nuevo contrato de locación del inmueble de Av. H. Yrigoyen 6555, en Remedios de Escalada, donde funciona la Escuela de Artes Plásticas. PUNTO SUR supo que el contrato es hasta el 2015 por una suma que ronda los 300 mil pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario