«El caso que tuvimos fue en los últimos días de diciembre con una paciente que venía de Formosa, le hicimos los controles a sus contactos (familiares, amigos), hoy están todos sin síntomas y la mujer estable; fue el único caso que tuvimos, que llamamos “importado”», contó Scarsi.
El funcionario admitió que «tenemos otros casos que están en estudio, que hasta que no lo confirmen o lo descarten los laboratorios no los anunciamos por secreto médico».
En cuanto a la prevención, con acciones «dentro de casa», hay que tener en cuenta: no dejar depósitos de agua como floreros y neumáticos. «Mucha gente desconfía del agua de las piletas de natación, pero no corren ningún riesgo de incubación del mosquito Aedes Aegypti porque está al sol, tiene movimiento, está clorada».
«Las 3 enfermedades son muy parecidas» informó Scarsi, quien recomendó que «ante cualquier síntoma como dolores de cabeza, musculares, en las articulaciones, fiebre o algún tipo de erupción cutánea, les pedimos que no se automediquen, porque eso solapa los síntomas, y que consulten al médico».
Chikungunya y zyka.
El Ministerio de Salud de la Nación explica que «el nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa «aquel que se encorva» o «retorcido», que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.
Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue.
Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son:
Fiebre (mayor a 38º C)
Dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.
En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener un dolor fuerte en las articulaciones por más tiempo, incluso años.
Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.
En cuanto al zyka, el Ministerio de Salud aconseja a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus causante de ese mal.
La enfermedad provocada por ese virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.
En Argentina, hasta el momento no hay circulación del virus de acuerdo a la información recopilada en el último Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional.
El zika también la transmite el Aedes aegypti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario