La Rosa: “Hicimos un mes de campaña a pulmón, y el PRO ya hacía un año, y por todo Lanús” |
El lugar pactado para la entrevista, el local de venta de bienes raíces, el tradicional negocio que comparte con su esposo en el centro de Remedios de Escalada. Lejos de toda estridencia, el ambiente de recepción es pequeño; también la antesala, que muestra en una de sus paredes el mapa de todo el distrito, más por su corazón lanusense que por su negocio. Su oficina, donde finalmente se dio el diálogo, es cálida y austera, donde luce ordenado hasta el más mínimo detalle.
Con su bonhomía natural, la primera candidata a concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) analizó durante casi una hora de charla por qué su lista arañó los 20 mil votos sin siquiera poder renovar su propia banca en el HCD.
Pregunta: -¿Cuál es su análisis del resultado electoral?
Respuesta: -En Lanús, el resultado de la elección del (FPCyS) no fue el que esperábamos. Yo ya era pesimista porque desde las elecciones primarias (PASO) se veía que iba a haber una polarización, porque había mucha necesidad de la población, por lo menos con la que yo hablaba, que quería sacar a este gobierno (nacional). Cuando encontrás tantas voces que dicen que hay que sacar a la Presidenta con los votos, ves que se va a votar no en forma positiva sino a lo negativo. En este sentido, el pensamiento de la gente es “que venga otro, que se lleve todos los votos y que saque al gobierno que está”.
Entonces siempre la polarización se va a dar con el PJ a través de una disputa del poder, y la única manera de sacar a este gobierno con el voto de la gente era levantando a (el primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio) Massa, a través de un medio importante, porque es vox pópuli que (el grupo) Clarín lo estaba instalando, era seguro que iba a ganar él. Y eso iba a abrir una brecha muy grande con respecto a los partidos más chicos.
Si bien en Lanús creció la izquierda, porque muchos votos nuestros se orientaron a ese sector, o gente que quería votar a (la primera candidata a diputada nacional por el FPCyS) Margarita (Stolbizer) se fueron a la lista corta del PRO... O sea, había una pluralidad en los partidos más chicos que terminó favoreciendo a Massa. Y nosotros no entramos al Concejo Deliberante (HCD)por muy poquito, después de la PASO decíamos que de entrar, lo hacía yo sola (N. de R: porque encabezaba la lista) y no se dio por muy poco, creo que por 1500 o 2000 votos.
P: -¿Cuántos votos representa el piso de 8,33 por ciento?
R:-22 mil votos, y nosotros rozamos los 20 mil. Y del análisis que hicimos con las actas, todavía subimos un poco más, estaremos en el 7,80 por ciento.
P: -Interesante su análisis, pero viendo las cifras de los votos para diputados, en Lanús el FPCyS salió tercero pero para concejales cuarto, y el tercero fue el PRO de (Néstor) Grindetti. ¿A qué lo atribuye?
R:-Sí, Grindetti recibió un caudal de votos importante de sectores sociales que son el target de votantes nuestros, que es la clase media; por eso tuvimos muy buen caudal de sufragios en Escalada -un 13 por ciento-, en los centros de esta localidad y de Lanús, pero muy bajo en Alsina, en Chingolo, donde levantó mucho el PRO. Hay que tener en cuenta que el PRO viene teniendo presencia todo el año, porque tienen un caudal de votos importantísimo, que nosotros no tuvimos; entonces nos instalamos un poco en las PASO y un poquito más en las elecciones generales. No es suficiente porque a veces la gente no nos conoce, nos conocieron a raíz de que repartí cartas a los vecinos por mi viejo barrio de Escalada, y la gente captó que era yo, su exvecina, ‘Uy, mirá, es Mary’. Y entonces se empezaron a acercar para decirnos que me iban a votar, para acercarnos proyectos y un pedido de informes en el HCD.
P:-Es decir que hizo la campaña a pulmón por no contar con recursos.
R: -Claro. Recién hicimos cartelería y folletería del GEN de manera más intensa un mes antes de las generales, cuando estábamos compitiendo con el PRO que hacía un año que llevaba cartelería, sombrillas y tijeritas y promotoras por todo Lanús.
También nos sucedió que una parte del radicalismo, la gente que quedó afuera del MODESO trabajó en contra, y empezaron, a nivel nacional, con cartelería que decía ‘No vote a Margarita, no vote a Alfonsín’. Esto la gente, que no está empapada en política, lo vio y dijo “¡eso es una bolsa de gatos, para qué lo voy a votar!”, porque no sabía que esos eran una parte de la UCR que no habían presentado lista en lo nacional y habían quedado afuera en todos los niveles.
P: -¿Y cómo avizora el panorama del Frente de cara a las elecciones presidenciales del 2015?
R:-Aparentemente viene un frente, como el que estamos, con el socialismo; con el radicalismo sigue todo igual pero ahí seguramente va a haber internas para saber quién será el presidenciable, porque ya veo que están convocando a (el electo diputado mendocino, Julio) Cobos, también a (el senador Ernesto) Sanz pero no tanto, Alfonsín dijo en una visita a Lanús que iba a apoyar a alguien del radicalismo...
P. -O sea que él se autoexcluyó...
R: -Sí, ya lo ha dicho en algún medio escrito que él no participará.
P: -¿Y la performanc1e entonces del FPCyS en 2015 va a depender de quién quede como candidato?
R:-Sí, exacto.
P: -Pero teniendo en cuenta quiénes ya se están candidateando, Massa, Mauricio Macri, Daniel Scioli...
R:-Es que el análisis sobre cómo nos vamos a posicionar va a ser de acuerdo a quién surja como candidato del Frente. Es muy temprano para saber cómo vamos a quedar posicionados. Sí creíamos que en éstas elecciones íbamos a quedar mejor posicionados.
P: -¿Y es una diferencia remontable en 2015?
R: -Estoy convencida que es remontable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario