martes, 2 de abril de 2013
Paran las seis líneas de subte tras la muerte del operario
Tras la muerte de un operario que se electrocutó en el túnel de la línea B de
subterráneos porteños durante el temporal en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de las seis líneas de subtes y el premetro realizaron un paro en reclamo de mayores medidas de seguridad laboral.
Antonio Villares, de unos 58 años, trabajaba hoy en el túnel
de la línea B a la altura de la estación Los Incas, donde intentaba
revisar la bombas que debían sacar el agua que ya cubría los rieles
después del temporal.
Esa línea de subterráneos es la única que no tiene
catenarias, sino que recibe electricidad a través de un tercer
riel, cuyo suministro debería ser interrumpido ante posibles
cortocircuitos por un sistema similar a los disyuntores.
Según los metrodelegados fue ese sistema el que hoy no
funcionó, lo que causó la muerte de Villares.
A raíz de la muerte de Villares, los trabajadores del subte
decretaron un paro hasta el fin de la jornada, en reclamo de
mayores condiciones de seguridad laboral, y subrayaron que es la
tercera muerte de un trabajador en los últimos tres años.
El metrodelegado Roberto Pianelli dijo a Télam que "los
trabajadores decidimos parar hoy desde las 16 y hasta el cierre del
servicio en todas las líneas en reclamo por la falta de seguridad
laboral en nuestro trabajo que hoy le costó la vida a un
compañero".
Pianelli explicó que "Villares, estaba tratando de revisar
las bombas de desagote del túnel de la línea B. Se supone que hay
un sistema similar a un disyuntor que en estos casos corta el
suministro cuando puede haber un cortocircuito, pero acá eso no
funcionó y le costó la vida".
Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia, denunció que
"todo lleva a pensar que no funcionan los disyuntores", aunque
aclaró que no quería hablar "sin fundamentos".
"Hay versiones que indican que lo encontraron flotando en las
vías y otras que señalan que al bajarse del tren estaba inundada la
fosa y al caerse falleció electrocutado", dijo a Télam Segovia.
El metrodelegado criticó al gobierno porteño por las
inundaciones, al sostener que "hace un tiempo escuchábamos
propagandas del PRO diciendo que no iba a haber más inundaciones, y
hoy estamos ante una de las peores de los últimos tiempos, la
Ciudad está inundada como nunca".
"Alguna responsabilidad tiene el Gobierno de la Ciudad,
porque no hay limpieza suficiente o porque las obras de
construcción que se están llevando a cabo no son aptas", dijo
Segovia.
El gremialista dijo estar "en contra de que vengan a hacer un
show con autobombas", ya que "eso es un circo que no busca
prevenir, sino paliar el daño causado, porque las inundaciones no
son un problema de ahora."
Sostuvo que "las estaciones de subte se inundaron como nunca.
Es un escándalo lo que está sucediendo. Tenemos hasta los talleres
inundados", acotó.
Claudio Della Carbonara, delegado de la línea B de subte,
aseguró que "la muerte del compañero fue por la negligencia, y si
no hay más muertes es por casualidad".
"Entiendo que no funcionaron los mecanismos de seguridad,
porque ese tercer riel no tenía que estar electrificado, ya que
estaba inundada la estación", denunció en declaraciones
televisivas.
Silvia Zárate, vecina de Villares en el barrio Don Orione de
la localidad bonaerense de Claypole, dijo a Télam que "Antonio era
especialista en electricidad y un hombre servicial, de hacer
favores a la gente".
Zárate comentó que "con la familia de Antonio somos amigos de
años, y mi hijo es amigo del hijo de él desde tercer grado: cuando
escuché la noticia, me dije `debe ser alguien que no conoce`,
porque sabía mucho y no se iba a arriesgar" a tener un accidente.
Zárate contó que los vecinos están "muy mal porque no podemos
creer lo que le pasó a este muchacho, que trabajaba ad honorem
cuando había una emergencia, los vecinos comprábamos los focos y él
los reparaba".
El reclamo de los trabajadores se da en el marco de la
intención del gobierno porteño de subir la tarifa del subte a
$3,50, decisión que fue bloqueada por un amparo judicial. (Télam)
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