Es ante el pedido de vecinos que no pueden afrontar el aumento.
Además, hasta el 31 de este mes, todo usuario que considere que haya recibido un aumento exorbitante en sus facturas, puede firmar la presentación judicial para sumarse a esta.
Cabe recordar que el Gobierno nacional decidió dejar de subsidiar a los consumidores de los servicios
públicos y, en consecuencia, autorizó en febrero un aumento de alrededor de 500 por ciento en el recio del servicio de energía eléctrica, y de un porcentual similar en los importes de los consumos de gas y agua en abril.
Por esta situación, en el punto IV de la explicitación de los hechos que refuerzan la argumentación el pedido a la justicia (a la que pudo acceder PUNTO SUR), se fundamenta que el aumento «trae aparejada la imposibilidad de pago para muchos usuarios del conurbano, siendo estos los sectores
más vulnerables de la sociedad»
.
«Es significativo ver cómo la gente viene a este Honorable Concejo Deliberante a manifestar con una gran carga de angustia la imposibilidad de hacerle frente a estas nuevas tarifas», continúa la argumentación.
Una acción de amparo, prevista en la Constitución Nacional, se presenta cuando se cree que una medida, en este caso el aumento de tarifas, vulnera la Carta Magna.
En uno de los considerandos, la presentación expone que «la acción de amparo es la vía idónea y resulta admisible y procedente, según surge de nuestra Constitución, artículo 43, en su primer párrafo: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos ygarantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”».
La presentación se hará «contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y contra el Ente Tripartito de Servicios de Saneamiento (sic) (ETOSS), que es en realidad el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios.
Subsidiariamente, el amparo se presentará también contra Metrogas, Edesur (Empresa Distribuidora de Energía del Sur) y Aysa (Agua y Saneamiento Argentino), con el objeto que se declare la inconstitucionalidad por arbitrariedad de los aumentos realizados en las tarifas de gas, luz y agua», respectivamente.
Por el tema, concejales se reunieron con ENARGAS.
Consultado por este medio, el legislador Omar López explicó que, preocupados por el tema, él y otros nueve concejales de todas las bancadas del HCD se reunieron con el interventor de ENARGAS, David Tezanos González y con el sub interventor, Daniel Perrone, para considerar la posibilidad de que aquellos vecinos a quienes les llegó un aumento desorbitado del precio del servicio, puedan acceder a la «tarifa social» u otras formas de hacer más suave el golpe al bolsillo de los consumidores de estos servicios elementales..
Los legisladores que concurrieron al organismo regulador fueron López, Héctor Montero y Aldana Damone (Frente Justicialista para la Victoria - PJ); Daniel Píccolo (Descartes sindical), Ana María Arias, Jorge Schiavonne, Laura Lavandeira y Lucas Folino (Juntos por Lanús -Cambiemos-) y Adriana Storni (Frente Renovador).
Finalmente, convinieron con ENARGAS la
vía para acceder al beneficio para pagar menos. Por Internet a través del
sitio http:// www.enargas.gov.ar, en el hipervínculo Tarifa social. Se accede a
la dirección https://www.minem.gob.ar/ formulario/index.html, donde se
entra al explicativo y al final, el link para entrar al formulario a completar.
Telefónicamente, llamando al 0800-333-2182.
También, quienes consideren que hayan
recibido las facturas con un aumento exorbitado, comparado con igual período
del año pasado, pueden ser parte de la presentación judicial del pedido de
amparo, acompañando con su firma y número de documento.
Sobre la cuestión, en la sesión del
viernes 1 de julio del HCD lanusense, el cuerpo aprobó dos proyectos: uno del
bloque Frente Justicialista para la Victoria - PJ, que «solicita que el
Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para que se cumpla el requisito de
realización de audiencia pública obligatoria para los casos de modificación
de tarifas eléctricas, según lo normado en los artículos 46 y 48 de la Ley
nacional N° 24065».
La segunda iniciativa, en este caso del
mismo bloque acompañado por Daniel Píccolo (Descartes Sindical), solicita al
intendente Néstor Grindetti «informe sobre las acciones llevadas a cabo en la
Justicia Federal ante la quita de subsidios y el aumento de tarifas en los servicios
de luz, gas y agua».
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario