Es la segunda instancia judicial a favor de la demanda colectiva iniciada por el Municipio y los vecinos afectados por la falta de energía.
La Justicia hizo lugar al amparo colectivo iniciado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti por los reiterados cortes de energía eléctrica (muchos más en verano pero que todavía continúan) e intimó a «EDESUR a restablecer de inmediato el servicio eléctrico en Lanús», bajo apercibimiento de aplicársele «una multa diaria de 200 mil pesos».
Ante los reiterados cortes de luz en el verano, en enero pasado Grindetti convocó a los vecinos que quisieran sumarse con su firma a iniciar una demanda colectiva contra la distribuidora del servicio de energía eléctrica en Lanús, sur de la Ciudad de Buenos Aires y toda la zona sur del conurbano. La
demanda fue iniciada en la Justicia.
El 8 de marzo, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó una «sentencia interlocutoria » a favor del Municipio y los vecinos. El fallo estableció que «las partes deberán acordar un protocolo de actuación en caso de reiteración de los cortes de servicio», algo que sucedió
con creces, «para garantizar la provisión de agua potable si fuera necesaria y la utilización de grupos electrógenos alternativos», para paliar los efectos de los cortes de energía.
Y el 1 de julio, debido a la continuación de los cortes, el juez Federal Juan Pablo Augé, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial en lo Contencioso Administrativo Número 3 de Lomas de Zamora, intimó a la empresa «en atención al incumplimiento denunciado del que dan cuenta los instrumentos
que se acompañan», dice el fallo.
La sentencia ordena a EDESUR que «debe garantizar a los usuarios de dicho distrito -o sea, Lanús- la provisión, suministro y mantenimiento del servicio público de electricidad en forma eficiente, regular y continua; como asimismo deberá dar cumplimiento con la medida cautelar dispuesta en autos, en los términos y con los alcances que surgen de la sentencia interlocutoria de la Sala II» platense. «dentro del plazo de treinta días de notificada»
El fallo de Augé apercibe a la firma que, en caso de incumplimiento, se aplicará una multa diaria de 200 mil pesos por cada día de demora en el cumplimiento».
Ese «monto será incrementado -continúa la sentencia judicial- en caso de subsistir o reiterarse nuevos incumplimientos de la medida cautelar ordenada en autos, y de efectuar la correspondiente denuncia penal conforme art. 239 del Código Penal».
En un comunicado del 5 de julio, el Municipio explicó a los vecinos la decisión judicial, prologando que «Somos conscientes de los reiterados incumplimientos del servicio por parte de la empresa y las consecuencias que genera en los vecinos».
«La Justicia Federal tomó nota del amparo colectivo encabezado por el intendente
Néstor Grindetti junto a ustedes y falló favorablemente », añade.
Luego de explicar el fallo, el comunicado municipal concluye que la situación causada por los cortes
eléctricos «nos duele, nos preocupa y nos ocupa. Por eso, no vamos a descansar hasta que podamos tener un servicio como el que nos merecemos. No están solos. Seguiremos exigiendo que
se respete y se cuide al vecino».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario