Abogado Hernán Colombo Russel.
ENTREVISTA. Por Néstor Sierra Fernández.
Sigue habiendo problemas con la distribución de los medicamentos oncológicos», declaró Hernán Colombo Russel, el abogado que, en forma desinteresada, presenta recursos de amparo caso por caso para que la justicia obligue al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, a proveer de medicamentos a quienes padecen esa enfermedad. Pero así solo reciben su medicación esos pacientes, por lo que el letrado desea que «llegue la solución política», para que todos los enfermos reciban su medicamento.
Colombo Russel fue entrevistado por PUNTO SUR por el acuciante tema de la falta de drogas oncológicas, del que se informaba en el último número de este periódico.
En la charla el jueves 25 de junio en su austera oficina en el Concejo Deliberante de Lanús, el joven letrado no quiso puntualizar la verdadera razón por la que no llega la medicación al banco de drogas de La Plata ubicado en Lanús, para distribuirlo a los «100 pacientes» del conurbano sur porque, literalmente, se echan la culpa mutuamente laboratorios y Ministerio de Salud bonaerense, problemas «que al paciente no le interesa, él debe recibir su medicamento». Además, informó los dos grupos de ayuda a estos pacientes, con los que pueden contactarse quienes no reciben su medicamento, en busca de ayuda.
Pregunta: Usted presentó muchos recursos de amparo. ¿Cómo se encuentra la situación de la distribución de drogas oncológicas?
Respuesta: -Sigue habiendo problemas, ante esos problemas hay gente que está comunicándose con los grupos que ayudan a hacer los reclamos, (acá en Lanús hay dos grupos de ayuda) y yo a la vez, ayudo a la gente que toma conocimiento de esta forma de reclamar, a hacer realidad estos reclamos. Concretamente, en este tiempo se hicieron más o menos 25 reclamos administrativos, porque yo se los paso al cuerpo de abogados del banco de drogas.
También hice reclamos extrajudiciales, porque mandamos las cartas documento, o directamente se llega al juicio de amparo, que es muy particular, en el que los jueces en 24 horas están resolviendo por lo menos una medida provisoria, obligando al ministro (de Salud provincial, Alejandro Collia) a cumplir, sin poder tener ninguna excusa, a mandar la medicación por más que el Ministerio entienda que en algún caso no se dio la entrega por alguna razón en particular. Ante un amparo, si lo ordena un juez no hay nada para discutir y el ministro debe enviar la medicación.
Lamentablemente, esta es la forma en que se terminan solucionando los casos, que es uno por uno, siendo que hay cientos, como lo están informando los mismos médicos del Hospital Oncológico de Lanús, que dicen que se están acumulando cientos de recetas, algo que a mí no me consta pero imagino que debe ser cierto, porque un sólo grupo de personas con quienes me contacté, está ya en ese número de casos. Es muy representativo ese número.
P: -¿Cien casos en Lanús nada más?
R: -No, ahí hay que hacer una aclaración. Dentro del Hospital Oncológico de Lanús está la delegación del Banco de drogas de la Región VI, que abarca todo el conurbano sur, desde Esteban Echeverría hasta Berazategui; por lo tanto, los 100 casos son de Lanús y toda esa parte del conurbano. ¿Por qué repercute tanto en Lanús? Porque Lanús tiene muchos casos propios y, además, la Delegación zonal del banco de drogas de La Plata está en Lanús.
P: -¿Y en los casos donde no hay amparo?
R: -Aún sin ese recurso y sin mandar una carta documento a los abogados del Ministerio, algunos casos se han solucionado, pero en este terreno la respuesta es diversa, ya que en algunos casos se entregan los medicamentos y en otros no porque el laboratorio esgrimió tal o cual razón, muchas veces que el Ministerio no paga, y esa Cartera les suele echar la culpa a los laboratorios y éstos dicen que no les pagan. Y al paciente que está realizando un tratamiento oncológico poco le interesan los problemas administrativos o económicos que tiene el Ministerio cuando va a buscar su medicación y le contestan con estas cosas, concretamente tienen que hacerse el tratamiento y no pueden esperar. No se puede retrasar la entrega de medicamentos ni mucho menos suspenderla, porque hay tratamientos que con ciclos 1, 2 y 3, y hacer un ciclo, dos ciclos, con el daño que le produce al cuerpo la quimioterapia o los rayos y después tener que suspenderlo porque no reciben la medicación, debe ser una de las cosas más terribles que puede vivir una persona.
P: -Se está solucionando, entonces, caso por caso, pero la solución definitiva sería que el Ministerio le pague a los laboratorios y se termine con el problema sin necesidad de amparos judiciales pero si usted presenta amparos es porque esa normalización está lejos de darse.
R: -Totalmente. De todas formas, en este punto permitime subrayar dos cosas: una, que no quisiera yo decir cuál es la razón por la que no llega la medicación, porque por ejemplo, en este caso los laboratorios dicen que no entregan porque no les pagan, el Ministerio sale a responder que el problema es otro, y otro día decimos que no entregan los medicamentos porque las recetas no fueron hechas de acuerdo a los estandares que piden, el Ministerio sale a decir que el tema es de los laboratorios. Entonces, uno está adivinando la respuesta que tiene que dar el Ministerio. Yo voy a lo concreto: la medicación no llega, entonces estos dos grupos de ayuda me pasan los casos que le llegan para que yo haga el reclamo judicial o extrajudicial.
Lo otro que quería subrayar es que la solución, lamentablemente, tiene que ser caso por caso porque en su momento, cuando hice la presentación de un amparo colectivo, la Justicia lo rechazó diciendo que no se dan los elementos, como por ejemplo sería el caso de una cuestión ambiental que afecta a todos de una misma manera, Acá el problema es el mismo pero cada uno con su patología, con su medicación, ya que no afecta a todos por igual. Y la solución caso por caso termina siendo muy efectiva para unos pero muy injusto para aquellos que no lo terminan reclamando así.
P: -¿Y por qué no todos reclamaron vía judicial?
R: -Porque hay gente que no se enteró que hay grupos de ayuda, que hay abogados que hacen el reclamo, por lo que fuera, la gente que no accedió a esa forma de reclamar queda a la espera de una medicación que tarda en llegar y con toda la frustración que ya conté.
P: -Por último, para esta gente que aún no sabe de esta posibilidad, ¿cuáles son los grupos de autoayuda para que se puedan contactar, o con usted?
R: -Están los dos en Internet, dos páginas de Facebook: una es «Por drogas oncológicas ya» y la otra es «pacientes oncológicos conurbano». Yo en los últimos dos años tomé los casos codo a codo con el primero de esos grupos y ahora con el otro, con los que nos conocíamos pero ellos habían canalizado sus reclamos creo que vía Defensoría del Pueblo; no tuvieron soluciones por ese lado y me preguntaron si podía ayudar y sí, lo fundamental es que aparezcan los medicamentos, porque los pacientes oncológicos vienen al banco de drogas una vez por semana, muchas veces haciendo sacrificios de tomarse un colectivo y llegar a la ventanilla y que le digan «no llegó su medicación», «Pero hace dos meses que presenté la receta», «Mmno llegó, vuelva la semana que viene»; y con esa respuesta se vuelven a tomar un colectivo para regresar a su casa.
P: - Esperemos con esta entrevista poder ayudar en algo.
R: -Hasta que, una cosa que no dije, llegue la solución política, como pasó en su momento después de tanto pataleo. En definitiva, la difusión es muy importante, porque la presentación de recursos de amparo no es la solución natural, ésta es que esté la política, como en su momento después de tanto machacar el ministro tomó el toro por las astas cuando le tiramos los casos concretos arriba de la mesa, y no palabras -llevé la documentación- para que llegue la solución política para todos; si no, siempre va a ser injusto, siempre alguien va a quedar afuera de la solución.
Y además, que la auditoría deje de rechazar los trámites por cualquier pavada: por la firmita, porque el médico no pidió la documentación por su nombre genérico, porque el Ministerio autoriza tres ciclos y el médico dio un ciclo más,...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario