de pirotecnia.
No obstante, ninguno de cuadros presentó la gravedad necesaria como para requerir internación, aunque sí controles o cirugías posteriores, informó la jefa de urgencias del hospital, Myriam Myño.
Los 20 pacientes atendidos ayer -uno de los cuales llegó a la sala emergencias en el transcurso del día, mientras los restantes 19 lo hicieron por la noche- no representan un incremento respecto a los registros del año anterior, ya que en 2012 el hospital atendió un total de 45 personas lesionadas por pirotecnia entre el
24 y el 25 de diciembre.
"No ha aumentado la cantidad de atención, sino la calidad ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos como ocurría antes", dijo la especialista, que vinculó esta situación con el tipo de pirotecnia utilizada, de mayor potencia.
La médica aclaró que todos estos casos corresponden a personas “atendidas por primera vez” en el hospital, por lo que el número de lesionados por pirotecnia puede aumentar en el transcurso del día cuando, además de nuevos casos primarios, comiencen a llegar personas derivadas de otros centros de atención.
Por otro lado, Myño llamó la atención respecto a la vulnerabilidad de los niños frente a la pirotecnia y la necesidad de actuar en prevención.
“Los más vulnerables son los niños, porque hasta la más benigna estrellita no la saben utilizar. Y muchos de los niños lesionados no estaban manejando pirotecnia, sino que les llegó no se sabe de dónde, y los lesionaron”, dijo.
Previo al 20 de diciembre, y desde el 1 de noviembre, fueron contabilizados otros 21 pacientes atendidos por heridas de pirotecnia, según la estadística que realiza cada año el Hospital del Quemado, que releva los casos de este tipo recibidos entre el primer día de noviembre y el último de febrero.
Y también en estos casos previos, la mayoría de los atendidos fueron niños. (Télam).-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario