El candidato a Diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Jorge Ceballos, acusó ayer en Lanús que "la situación del ferrocarril no va a cambiar si la administran estos funcionarios que se asociaron con los sindicalistas".
Además, aseguró que "la Presidenta dijo que se han hecho innumerables inversiones" en los ferrocarriles "pero yo soy usuario del F.C Sarmiento y he sabido de subsidios pero no veo inversiones que favorezcan al usuario".
El tema centra de la presencia de Ceballos en el encuentro organizado por el FPCyS local, era justamante tratar el estado del Ferrocarril Gral. Roca y de esos transportes en general. La hora pactada en un local gastronómico de la calle Del Valle Iberlucea, al Oeste del distrito, eran las 10:30 y el candidato llegó tarde, justamente, por el paro que los ramales San Martín y Belgrano Sur hacían a esa hora en reclamo de un cambio de profesionales médicos en los controles a los maquinistas.
En diálogo con PUNTO SUR, Ceballos estimó que "hay una crisis del sistema ferroviario que tiene que ver con una política que se inició en los años '90, con las privatizaciones que hizo el gobierno de Menem. Lamentablementedurante con esta Administración, en los 10 alños que lleva, hay una continuidad y es más, hay una concentración empresaria".
"Esta concentración -argumentó-, hizo que cuando hubo problemas en algunos ramales, en vez de tomarlos el Estado para dárselos a otro cocesionario, se les dio a los que ya estaban."
"En ese sentido -continuó-, recuerdo que a (el grupo de Mario y Claudio) Cirigliano le dieron la administración de los ferrocarriles que están al norte del conurbano porque hubo problemas en la línea del FC San Martín. Después pasó lo de TBA, con Cirigliano en el FC Sarmiento, (Trenes de Buenos Aires, en referencia a la tragedia ferroviaria de Once) y se le dio a (la empresa Benito) Roggio, que es el que maneja el F.C. Urquiza y el Subterraneo, es decir que hubo una concentración".
Con respecto al tema, el aspirante a legislador nacional explicó que "En todo este tiempo he escuchado a la Presidenta (Cristina Fernández) decir que se han hecho innumerables inversiones; en realidad, yo lo que he visto son subsidios pero no inversiones que favorezcan al usuario. Yo soy usuario del Ferrocarril Sarmiiento, y a mí, cómo se viaja en ese ramal no me lo cuenta nadie"
"Ahí se pintaron coches, pero inversiones para renovar el material rodante que es del año 1960 y el sistema de señalización de las vías que es de 1920 y todas esas cosas que son estructurales, no se han hecho. Por eso tenemos el colapso que sufrimos hoy en el sistema de transporte", sentenció.
Ceballos añadió que "a esa situación se le agrega una pelea interna de los sindicatos aliados del gobierno y ahora divorciados, y la pelea (el ministro de Planificación, Julio) De Vido - (titular de Interior y Transportes, Florencio) Randazzo. Todo esto es un cóctel donde los perjudicados son los usuarios".
-"De sus palabras se desprende que con la estatización del Sarmiento y el San Martín no hay ninguna esperanza", repreguntó este medio.
El candidato respondió: -Es que en primer lugar los ferrocarriles son estatales, hay una concesión por un tiempo, pero insisto, no es un problema dogmático, que si es del Estado anda bien y con privados mal, ni viceversa.
"Acá tuvimos una administración estatal que fue tan mala que llevó al consenso en la sociedad a privatizar el servico de ferrocarriles, y ahora tienen una administración privada que es tan mala que ahora puede justificar el tema de la estatización", continuó.
Agregó que él cree "que por ser el transporte de pasjeros un servicio público y por ser el ferrocarril una herramienta de desarrollo de un país, tendría que estar en manos del Estado, pero si al Estado lo van a manejar funcionarios como los que tenemos ahora, asociados a sindicalistas que han hecho los negocios que hicieron junto con los funcionarios que en ningún caso controlaron a los privados, la verdad que no va a cambiar mucho".
No nos podemos quedar en una falsa dicotimía Estado- privado, cuando en realidad creo que el servicio tiene que estar en manos del Estado preo con otro tipo de gerenciamiento, eficiente, con gente que sepa del sistema ferroviario, ahí no hay que poner a los amigos sino a gente que conozca del tema ferroviario, en la Argentina tenemos universidades que entieeden en el tema", prosiguió".
En ese sentido estimó que "después tenemos que recurrir también al conocimiento de otros países que indudablemente están más avanados, porque nosostros sufrimos un retraso en el tema, luego de haber sido pioneros en América Latina.
"Ahora van a importar bagones de China. Bienvenidos esos coches al Sarmiento, los que van a venir en el 2014 los vamos a recibir bien, pero me hubiera gustado que los fabriquen acá, mano de obra local, que necesitamos porque hay un proceso también económico difícil", finalizó.
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