CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 17 de agosto de 2013

Cómo acelerar tu PC sin formatearla.


Por Luis Álvarez.

Formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo y las diferentes aplicaciones provocan que la computadora rinda de manera más eficaz y se acelere el funcionamiento de la misma. Pero necesitamos varias horas para la instalación de nuestro Windows, los drivers del sistema y los programas de uso frecuent

Asimismo, nos llevará también un buen rato la copia de seguridad de archivos, los favoritos y la configuración de los programas de correo electrónico y mensajería instantánea. Todo sin mencionar los inconvenientes que pueden generarse ante la falta de algún controlador que nos impida continuar con la labor o por la necesidad de buscar en internet actualizaciones importantes.

El principal problema que determina la pérdida de rendimiento de nuestro pc a lo largo del tiempo son los programas no deseados que se van agregando cuando navegamos o descargamos juegos y aplicaciones de internet, los drivers que se va instalando y desinstalando y la copia y borrado de archivos con mucha frecuencia. También por supuesto la instalación de elementos visuales al escritorio de trabajo, que consumen  munchos recursos,  la instalación de programas que se cargan en el inicio del sistema y el poco espacio en el disco.

Con unos sencillos pasos mejoraremos nuestro PC sin formatear.

En primer lugar, lo que en realidad hace más lenta nuestra computadora  son demasiadas aplicaciones mal programadas, mal desinstaladas o inconclusas, que dejan residuos en la memoria o archivos DLL innecesarios que consumen memoria, y estropean el registro del ordenador.

Lo mejor para evitar inconvenientes es instalar sólo los drivers desde sitios oficiales y tenerlos actualizados.
Tener el último driver de la tarjeta gráfica, tarjeta de sonido o impresora va a hacer que Windows tenga menos fallos. Así que hay que verificar periódicamente si existen actualizaciones.

Es importante  tener solamente un antivirus a la vez funcionado. Recomendamos Microsoft Security Essentials que es gratis para vista y Windows 7, y se descarga de la página de la empresa. Se destaca por ser de rápida instalación y consume pocos recursos. Otras opciones de probada confiabilidad son Avast Antivirus, AVG, Avira o NOD32. Sugerimos hacer un análisis completo del sistema en forma regular.

También hay que revisar que no tenemos malware o espías y desinstalar las barras o complementos del explorador de Internet que no usamos, que no sólo hacen muy lentos a los navegadores sino que también son acompañados con aplicaciones que hacen reducir notablemente el rendimiento de la pc. Muchas veces se instalan barras de herramientas que son acompañadas con publicidad que se incrusta en las páginas que visitamos e invaden nuestras actividades o falsos programas antivirus que se ejecutan constantemente e interfieren con la operación de la PC.

Afortunadamente, existen muchos programas excelentes que nos ayudan a limpiar el equipo de estos malwares. Algunos son gratuitos y entre ellos goza de excelente fama Malwarebytes ANTIMALWARE, y también Spybot Search & Destroy, que se pueden bajar desde la web.

El mejor programa para limpiar nuestra PC, reparar el registro de Windows y elegir que programas se cargan al inicio es el CCleaner. En pocos minutos permite borrar archivos temporales, desinstalar programas y quitar entradas innecesarias del arranque de Windows.

Es muy importante controlar el número de programas que se ejecutan cuando arrancamos el equipo. Aplicaciones como Skype, Dropbox, Antivirus, Ares, uTorrent, Skydrive, programas de nuestra cámara de fotos, etc. consumen mucho y afectan el rendimiento desde el comienzo. Con el CCleaner se pueden seleccionar los necesarios.

Uno de los puntos flojos de los equipos  es la velocidad de acceso al disco duro. Al desinstalar e instalar programas, crear y eliminar carpetas y archivos o descargar música y grabarla, genera una fragmentación importante en la información contenida en los discos. Colocar los archivos correctamente determina un ordenador más rápido. Se puede utilizar el defragmentador que viene con Windows o decidirse por alguno de otra procedencia, pero en ambos casos es un proceso largo si no se ha hecho nunca que puede durar horas. Se recomienda una vez al mes.

Resumen ¿Cómo acelerar tu equipo con Windows?
1. Eliminar los programas que no se usan. Eliminar barras de herramientas de los navegadores y programas publicitarios desde Agregar o Quitar Programas (en Windows xp) o Programas y Características (en Windows 7)
2. Limpiar el escritorio de Windows y no usarlo para almacenar los archivos personales. Solamente debe los íconos más usados.
3. Liberar espacio en el disco duro.
4. Comprobar la presencia de virus y spyware una vez a la semana mediante los programas recomendados
5. Desfragmentar el disco duro una vez al mes o según convenga teniendo en cuenta la frecuencia de uso de la pc.
6. Limitar la cantidad de programas que se cargan en el inicio y limpiar la cache, archivos temporales y registro.
Enlaces:
CCleaner: http://www.piriform.com/ccleaner/download/standard
Defraggler: http://www.piriform.com/defraggler/download/standard
Microsoft Security Essentials: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/security-essentials-download
Malwarebytes antimalware: http://es.malwarebytes.org/mwb-download
Avast: http://download.cnet.com/Avast-Free-Antivi/3000-2239_4-10019223.html?part=dl-&tag=lang_es&lang=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario