Díaz Pérez durante su discurso ayer ante la asamblea legislativa. A su lado, el presidente del HCD., Bonfiglio. |
EDICIÓN IMPRESA DE ABRIL
En la inauguración este lunes 8 de abril del período de Sesiones 2013 del Concejo Deliberante (HCD), en un discurso de casi una hora de duración el intendente local, Darío Díaz Pérez, puso el énfasis, durante la mayor parte de su oratoria, en la obra pública hecha y, sobre todo, el anuncio de las que realizará a lo largo de este año.
También se refirió a las políticas sociales, y adelantó también el proyecto de crear anexos municipales en los diferentes barrios lanusenses, como en Villa Industriales y en Valentín Alsina, entre muchos otros, para descentralizar su administración y facilitar los trámites al vecino.
Durante el primer tramo de su oratoria informó sobre la mejora en la recaudación de tasas en 2012 (por ejemplo, su administración recaudó 100 millones de pesos en Seguridad e Higiene) y un nivel de pago de la Tasa de Servicios Generales de un 65 por ciento.
El intendente inició sus palabras haciendo “votos por los daminificados en La Plata y Capital Federal, donde nuestro municipio estuvo presente”. Después, ya en el epílogo de su discurso, nombró a cada uno de los partidos opositores, (como la juventud de la Unión Cívica Radical y el FAP) para exaltar el trabajo de colaboración de los jóvenes de esos partidos con la distribución de las donaciones solidarias de los lanusenses a los daminificados por las inundaciones, tanto en la capital provincial como en la Ciudad de Buenos Aires.
Siempre dentro de un tono general conciliador, el jefe comunal agradeció “a todo el Cuerpo Deliberativo, es decir, oficialistas y opositores, la colaboración brindada al Poder Ejecutivo” para el tratamiento y aprobación de los proyectos enviados por el Ejecutivo en 2012. “Les agradezco sinceramente a todos y cada uno de ustedes”, enfatizó.
En relación a las cuentas del municipio, Díaz Pérez anunció que “cumplimos con las pautas de recaudación estimadas y esto nos permitió satisfacer todas las obligaciones asumidas”.
Política fiscal con énfasis en los que más tienen.
A este respecto, el intendente remarcó que “en lo que hace a la política tributaria se buscó poner énfasis en aquellos de mayor nivel contributivo. Esto está en consonancia con la defensa de una escala impositiva basada en la legalidad, igualdad, generalidad, no confiscatoriedad, proporcionalidad y por sobre todas las cosas, con equidad fiscal”, remarcó.
Además, enfatizó el crecimiento de la recaudación, que relacionó con una “consecuencia de una mejora en la economía nacional”.
Durante todo su discurso, el jefe comunal estuvo acompañado a su izquierda por el presidente del HCD, Héctor Bonfiglio, (como corresponde reglamentariamente) y por el diputado oficialista Edgardo De Petris, quien había llegado al edificio de la avenida 9 de Julio al 1600 junto al intendente en el mismo auto oficial.
Sobre un lateral, fue ubicado todo el gabinete y el Vicario General de la Diócesis Avellaneda - Lanús, Jorge Rodrígo Bazán.
Frente a ellos, en el salón contiguo a la sala deliberativa, se ubicaron policías, bomberos y otras fuerzas vivas del distrito.
Con respecto al tema del presupuesto municipal 2012, Díaz Pérez se alegró de que “fue ejecutado dentrro de las pautas de equilibrio presupuestario”, terreno en el que “los ingresos fueron superiores a los egresos en 12 millones de pesos, superavit que pudimos invertir en obras públicas este año”.
Y con ese nexo se adentró en el campo de las obras, cuya falta el año pasado inició justificándola en que el dinero presupuestado para ese fin debió ser derivado a superar las consecuencias del tornado y la inundación sufridas en Lanús.
“Hemos enfrentado en 2012 situaciones de extrema emergencia que repercutió en una lentitud en la recuperación de la trama vial”, se lamentó.
Pero con respecto al 2013, dijo que “en este presupuesto previmos un ambicioso plan de obras públicas que ya fue presentado en el Ministerio de Planificación Federal por un monto de $141 millones para distintos tipos de obra”, algo ya informado por PUNTO SUR.
En ese terreno, Díaz Pérez remarcó los siguientes trabajos:
“Con recursos propios hemos iniciado obras de bacheo que ascienden a 11 millones de pesos, y se ejecutó la obra Bacheo de Hormigón Simple lanusense por 9 millones y bacheo en hormigón y pavimento asfáltico por 50 millones”.
Además anunció la pavimentación del camino de sirga, en Carlos Pellegrini entre Valparaíso y el límite del partido de Avellaneda, por 25 millones de pesos; los trabajos de la obra Microestadio Parque Eva Perón, con una inversión inicial de $12 millones.
Solicitó a Vialidad Nacional financiamiento, por $120 millones, para la construcción de la obra “Puente y accesos sobre el Riachuelo. Proyección de la Avda. Olazábal”, que unirá esa calle con la Capital Federal.
Ante el mismo organismo se solicitó el acondicionamiento y puesta en valor del Puente Alsina, el arreglo de accesos y la repavimentación de la avda. Remedios de Escalada desde Obón hasta dicho puente.
También se presentaron proyectos en la Secretaría de Energía de la Nación para el financiamiento y ejecución de 42 obras de tendido eléctrico de baja y media tensión por $62 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario