BUENOS AIRES, MADRID Y NUEVA YORK. 15 de noviembre.- Viacom Inc.
(Nasdaq: VIAB, VIA) y Telefónica S.A. anunciaron hoy la adquisición de Televisión
Federal S.A. (Telefe), uno de los principales canales de TV abierta de
Argentina, por Viacom International Media Networks (VIMN). El acuerdo se cerró por un total de US$345
millones de dólares.
Así lo comunica un parte de prensa de la compañía vendedora, al que tuvo acceso PUNTO SUR.
Esta transacción permite
incorporar uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el
mayor productor de contenido local al portafolio de canales de TV
internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido
crecimiento. Telefe tiene una cobertura
nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de
habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va
del año. El canal produce más de 3.000
horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas
actualmente al aire y cuenta con unos fondos de 33.000 horas de contenido local.
La combinación de Telefe con los populares canales de TV paga de Viacom, como
MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la
posición de VIMN en Argentina y América Latina.
Por su parte, la operación está en línea con la gestión de la cartera
de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento
estratégico.
Bob Bakish,
Presidente y CEO Interino de Viacom, comentó: “Telefe es un valioso negocio de
televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra
estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más
avanzados de América Latina. Viacom
tiene un record sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que
resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el
Reino Unido e India. Trabajando junto al exitoso equipo de Telefe, podemos
fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en Argentina y expandir su
presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta
llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica
y Norte América, además de otros mercados”.
Antonio Marti, Director
de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de
Telefónica S.A., comentó: “Telefé es el líder del mercado y ha tenido un buen
desempeño en los últimos años. Esta operación está en línea con la gestión de
la cartera de activos del Grupo –basada en la creación de valor y
posicionamiento estratégico– y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus
actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de
telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar
la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una
Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”.
Telefe estará bajo
la dirección de Pierluigi Gazzolo, Presidente de VIMN Américas. La adquisición
se suma a la larga y exitosa trayectoria de inversión de Viacom en Argentina,
la cual comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993. El portafolio de Viacom ahora incluye 12
canales de TV paga incluyendo Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount
Channel y VH1, entre otros, que llegan a audiencias desde pre-escolares hasta
adultos; una suite de aplicaciones móviles autenticadas; múltiples eventos y
experiencias en vivo; y un extenso catálogo de productos licenciados. VIMN tiene oficina en Buenos Aires desde el
1995.
Términos
del acuerdo
Bajo los términos
del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefe, que incluyen:
- Telefe en
Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, uno de los principales canales de TV abierta en el país,
lanzado inicialmente como Tele Once en 1961. Su diversa programación incluye Educando a Nina, Loco x Vos, Susana
Giménez, Pesadilla en la Cocina y Telefe
Noticias.
- Ocho canales propios en el interior
del país, incluyendo Canal Cinco en Rosario, Canal Siete
en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en
Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en
Santa Fe.
- Telefe Internacional, canal
de TV paga visto en América Latina y con 10 millones de suscriptores en 17
países.
- Una
importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefe y Telefe Noticias, UPlay,
una red de múltiples canales fundada por Telefe, y una asociación de
comercio electrónico con Mercado Libre.
- Doce estudios de producción que
superan los 12.000 m2 de espacio.
- Una biblioteca de 33.000 horas de
contenido con distribución actual en 35 idiomas en más
de 100 países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario