En el puerto de Buenos Aires, con la mirada de los ministros del Interior y Transporte, Florencio Rändazzo, y de Economía, Axel Kicillof, adelantó que enviará al Congreso el proyecto de reestatización de los ferrocarriles.
Además, prometió que esa línea de F.C. del Sur del Gran Buenos Aires va a estar totalmente electrificada «a fin de año», con lo que el tiempo de viaje Constitución - La Plata bajará «de 80 a 55 minutos» y calculó que la cantidad de pasajeros transportados, con todos los ramales electrificados, pasarán de 110 a 140 millones.
La jefa de Estado dio así la bienvenida en el Puerto al primero de los 300 vagones cero kilómetro que adquirió el Estado a China con una inversión de 354 millones de dólares, que se destinarán a la renovación total de la línea Roca.
Según se informó, las nuevas formaciones cuentan con aire acondicionado frio/calor, frenos antibloqueo (ABS) y amortiguación neumática inteligente. Tienen además un sistema de puertas que impide que el tren arranque si están abiertas. Cuentan con iluminación LED, señalamiento electrónico visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el maquinista
pueda comunicarse con los pasajeros.
Cada coche tiene 25 metros de longitud y una capacidad de 220 pasajeros. Estos trenes pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y las formaciones de 3 o 4 coches pueden acoplarse mutuamente de acuerdo al aumento de pasajeros en horarios pico.
La próxima semana y durante 90 días se realizarán pruebas estáticas y dinámicas en la línea. El próximo embarque con 32 coches más llegará en este mes.
Cristina Fernández, afirmó que “a fin de año la línea Roca ya va a estar electrificada”. Pidió a su audiencia de trabajadores ferroviarios que «brinden un buen servicio» para que «nunca más ningún gobernante pueda escudarse en la ineficiencia y el mal servicio para sacar el patrimonio de los argentinos».
La presidenta también adelantó que se harán las primeras pruebas «para volver a unir, a través del ferrocarril, a Buenos Aires con Rosario, con vías nuevas y con la mejor tecnología» al servicio de los usuarios.
«En pocos días más – ratificó- enviaremos al Congreso el proyecto de ley de recuperación de la administración de los ferrocarriles».
En junio próximo, señaló, ya estarán todos los vagones de la línea Roca renovados «y si los empresarios adjudicatarios cumplen, a fin de año terminamos la electrificación”.
Con la electrificación, adelantó, el trayecto entre las ciudades de La Plata y Buenos Aires, que ahora es de 80 minutos, se reducirá a 55 minutos.
“Calculamos – precisó- que con la renovación en la línea Roca, que es la más grande de toda el área metropolitana vamos a transportar 140 millones de pasajeros por año, cuando hoy estamos en 110 millones”.
El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez estimó que «Me siento muy feliz de ser parte en este anuncios»
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