CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 14 de marzo de 2015

En Provincia de Buenos Aires, piden extremar medidas contra el dengue por calor


El ministerio de Salud bonaerense instó hoy a extremar las medidas de prevención domiciliarias contra el dengue debido a que el aumento de la temperatura, la humedad y las lluvias que se registraron en los últimos días favorecen la presencia del mosquito vector.

La concordancia de algunos factores puso en alerta al sistema sanitario bonaerense para prevenir la aparición de casos de dengue en territorio bonaerense.

El ministerio de salud provincial emitió hoy un comunicado en el que advierte que, ante un período de calor y humedad y el registro de algunos episodios de esta enfermedad luego de las inundaciones registradas en el centro del país, puso en marcha un sistema de monitoreo entre los centros asistenciales de todo el territorio provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que “para este tipo de casos, la prevención resulta una herramienta clave. Y la tarea de la comunidad un resorte fundamental para construir entre todos un muro de contención”.

El funcionario también insistió con pedir a la población extremar las medidas tales como efectuar el descacharrado en los hogares, para evitar la acumulación de agua en recipientes donde se cría el mosquito transmisor.

En este sentido, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, informó que “es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua para impedir que la hembra del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, ponga sus huevos”.

Al mismo tiempo, aconsejó revisar las canaletas y los tanques de los domicilios particulares.

“Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana”, sostuvo Crovetto.

El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general.

No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada por alguna de las cuatro variantes existentes del virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario