CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 25 de mayo de 2014

Avanza proyecto para regular trabajo en call centers

Buenos Aires, 25 de mayo (Télam).- El proyecto que busca 
establecer límites a la jornada laboral en los denominados `call 
centers` y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en 
dichas empresas recibiría dictamen la semana próxima en un plenario 
de comisiones de la Cámara de Diputados. 

  La iniciativa recibirá dictamen en un plenario de las 
comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde, 
y de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, a cargo de 
Mario Oporto, que se realizará el miércoles a las 11.30. 

  Se trata de un proyecto presentado por el diputado y 
secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, 
que recibió el aval de sindicatos y trabajadores del sector el 
martes pasado, en tanto que los representantes de las cámaras 
empresarias cuestionaron la regulación y la figura del delegado 
sindical que introduce el proyecto. 

  "La intención es dar un marco homogéneo a esta actividad que 
surge en los `90, donde había mucha precarización laboral y no 
existían las negociaciones paritarias. Hoy hay otro modelo. Por 
eso, es importante que los empresarios entiendan que una actividad 
regulada es más beneficiosa a largo plazo que una actividad 
precarizada", aseveró Larroque. 

  Entre otras cuestiones, a través del proyecto se crea un 
estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención 
telefónica, donde se establece que no podrán exceder las seis horas 
de trabajo ni superar los cinco días por semana. 

  Si bien se mostró a favor de la reglamentación, desde el 
radicalismo, Miguel Angel Giubergia, integrante de la comisión de 
Legislación del Trabajo, adelantó que esa bancada presentará un 
dictamen propio, que toma como antecedente un Código de Buenas 
Prácticas que se viene implementando en la provincia de Santa Fe. 

  En tanto, el diputado de Unidad Popular y dirigente sindical, 
Víctor De Gennaro, aseguró que la iniciativa es "un avance 
importante", al sostener que "es una actividad que ha crecido mucho 
y que genera situaciones de salud perturbantes" aunque planteará 
que se incluya en el texto a los trabajadores del Estado que no 
están contemplados. 

  De Gennaro consideró en declaraciones a Télam que la 
iniciativa es importante porque busca "defender los derechos de los 
trabajadores y es una responsabilidad del Parlamento hacer que se 
regule esta actividad". 

  Según el estatuto, el teleoperador percibirá una remuneración 
fija que no podrá ser en ningún caso inferior al salario mínimo 
vital y móvil o al salario básico establecido en el convenio 
colectivo. 

  Por otra parte, establece que, en caso de tener que trabajar 
los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día 
con un 100 por ciento y se le deberá garantizar dos días corridos 
por examen, con un máximo de 20 días por año calendario. 

  Obliga además a los empresarios a organizar programas de 
capacitación contínua, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, 
así como la realización de exámenes médicos anuales que deben 
incluir desde análisis clínicos completos hasta radiografías de 
tórax y columna. 

  Asimismo, la norma establece que los empleadores deberán 
respetar condiciones de seguridad ambientales, como proveer al 
empleado los elementos necesarios para desarrollar la tarea en 
condiciones seguras. 

  El proyecto fija que, a los 90 días de sancionada la ley, la 
Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con la 
asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá 
establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del 
trabajo de los teleoperadores. (Télam) 
  

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