CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 11 de diciembre de 2014

Conmemoraron el centenario de la Escuela "Sarmiento"


Con motivo de celebrarse los cien años de esta emblemática Escuela de Educación Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, amigos y socios de la institución conmemoraron el domingo pasado su fundación, acontecida un 25 de junio de 1914.

En el acto desarrollado en la sede de la institución, O'Higgins 1433, en el lado Este del distrito, los presentes descubrieron una placa alusiva, cuyo texto expresa “Sociedad de Educación Popular Domingo Faustino Sarmiento en homenaje a sus socios fundadores, R Ramallo, E Canosa, M. Rolandi, A Rotilli y tantos otros hombres con convicciones éticas que pensaron y fundaron este espacio cultural 1914-2014”.


Participaron del evento además, Cinthia Canossa, Noemí Briozzo, Liliana Goyer y demás familiares, amigos y socios de quienes a través de los años formaron parte de la historia de la institución.

En la oportunidad, Leticia Canossa, familiar de Eduardo, quién transitó ese espacio, agradeció por su presencia al intendente y a todos los que se sumaron al recordatorio.

El primero en referirse a aquellos años vividos fue Jorge Rotilli, quien señaló que “La Sociedad de Educación Popular fue fundada por un grupo de obreros y empleados que vislumbraron la posibilidad de elevar a los “proletarios” como decían ellos. El primer párrafo de los estatutos lo dice todo “El peor enemigo del hombre es, sin duda alguna, la ignorancia. La instrucción es la llave reguladora del desenvolvimiento del espíritu del pueblo, es el margen donde los principios democráticos toman forma para ir paulatinamente perfeccionándolos, acerquemos a su máximum para bien de la comunidad humana.”

Seguidamente, el Intendente Díaz Pérez luego de agradecer la invitación acotó que “Esta presente Darío, que es familiar de los viejos socialistas de Lanús, pero además vino el Intendente, porque el Estado Municipal tiene que reconocer fuertemente estas actividades.  Aquellos idealistas de los que recuerdo en todos ellos los conceptos de vida, como la austeridad, la templanza, el coraje para enfrentar situaciones y los valores que me parece que van sembrando en las generaciones conceptos que no deben ser cambiados nunca, sea quien sea el que gobierne. Quiero decirles que siento orgullo de participar de un evento donde se están recordando a aquellos que con tan poco y con tanto esfuerzo y con sacrificios enormes abrieron esta escuela al barrio. Así que felicitaciones a la memoria de todos sus fundadores y felicitaciones a nuestras generaciones por recordarlos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario