CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 3 de febrero de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Microsoft perdió un juicio y deberá rebautizar un servicio

Por Luis Álvarez.

La disputa por el nombre "SkyDrive" entre Microsoft y el proveedor británico de banda ancha, telefonía y  televisión por satélite BSkyB  (British Sky Broadcasting Group) llegó a su fin con el fallo a favor de esta última compañía y obligó a empresa fundada por Bill Gates a cambiar el nombre de su servicio de almacenamiento en línea.

El servicio de almacenamiento gratuito de archivos en internet de Microsoft fue estrenado el 1 de agosto de 2007. Gradualmente fue incrementando la capacidad de sus servidores y actualmente  ofrece 7 GB (Gigabytes) de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB si se sube a través de la aplicación para escritorio o de 300 MB (Megabytes), si se sube vía web. 

Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Es accesible por su página web y dispone de aplicaciones para otros sistemas operativos como  Mac y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. 

Prácticamente se puede obtener acceso a los archivos desde cualquier lugar y por medio de múltiples dispositivos (celulares, tabletas, notebooks, netbooks, computadoras personales, ipods,  etc.), por lo que la información almacenada está disponible en todo momento, además con la aplicación de escritorio SkyDrive se pueden sincronizar los archivos automáticamente con los diferentes aparatos, para disponer de todo el contenido actualizado.

Para obtener SkyDrive, todo lo que se necesita es disponer de una cuenta de Microsoft, como Xbox, Outlook.com, Skype o Hotmail.
En la actualidad, Microsoft tiene más de 250 millones de personas usando esta herramienta para almacenar datos, y este número se incrementa constantemente.

Los problemas se originaron en Europa con el nombre de la aplicación, y la disputa se inició con el proveedor británico BSkyB. El conflicto  llegó a tribunales en 2011. La firma europea inició acciones legales y reclamó que la denominación de Microsoft infringía patentes de su propiedad en lo referente a la marca, y confundía a los usuarios de sus servicios.

La Justicia le dio la razón a BSkyB, que ganó el juicio en el Reino Unido en julio de 2013, y ordenó a Microsoft encontrar otro nombre para su servicio. 

 Conocido el fallo,  las dos compañías anunciaron que habían alcanzado un acuerdo, para darle más tiempo a Microsoft de hacer una transición gradual del sistema. Ahora la firma reveló que “en breve” SkyDrive pasará a llamarse OneDrive. Los millones de usuarios del servicio serán contactados mediante correo electrónico anunciando el cambio, aunque por ahora no hay una fecha oficial de cuándo se producirá.

En su blog Microsoft explicó que “el servicio continuará operando como hasta el momento”, al tiempo que agregó que todo el contenido de los usuarios “estará disponible en OneDrive y OneDrive for Business (el nombre que reemplazará a SkyDrive Pro)” a medida que la nueva denominación se vaya mostrando en todas las cuentas. Toda la información que tengan los usuarios alojada allí no se perderá, según confirmó la compañía.

OneDrive estará disponible para Android e iPhone, además de  Windows Phone, PC y Xbox One. Microsoft ya ha registrado onedrive.com y ha lanzado un vídeo promocional para el servicio.

El concepto que se expone detrás de OneDrive se expresa en el slogan del nuevo servicio, publicado en el blog oficial: "un lugar para todas tus fotos y vídeos, un solo sitio para todos tus documentos. Un espacio al que estar conectado, sin problemas, en cualquiera de los dispositivos que utilizas". 
Seguramente la empresa aprovechará  la ocasión para dotar a OneDrive de nuevas funcionalidades que se irán conociendo próximamente.

Microsoft también tuvo problemas en los primeros tiempos de su sistema operativo Windows 8 cuando la firma alemana Metro AG denunció a la compañía por utilizar su nombre para denominar a la primera versión del diseño de pantalla  que se preparaba para los Windows Phone y Windows 8.

Además, esta no es la primera vez que Microsoft rebautiza alguno de sus productos centrales. Como ya habíamos detallado en una nota anterior, a mediados de 2012, la empresa decidió reemplazar el nombre de su servicio de correo electrónico Hotmail por Outlook, cambio que fue acompañado de un profundo rediseño en las casillas de mail. Sin embargo, esa oportunidad no se trató de una cuestión legal, sino de un cambio en la estrategia de la empresa.

Otro cambio de gran envergadura se produjo en el ámbito de la mensajería instantánea con la adquisición de Skype, ya que Microsoft dio por finalizado el servicio de Windows Live Messenger, que dejó de estar disponible en abril de 2013, debiendo los usuarios migrar a la nueva plataforma. La transición de un servicio a otro se realizó de manera progresiva, al igual que el cambio de Hotmail a Outlook.com; es decir, las cuentas de los usuarios se enlazaron de la misma manera con Skype sin que se pudiera optar por cualquier otra opción de migración.

http://blog.onedrive.com/onedrive-for-everything-your-life/
https://preview.onedrive.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario