La Cámara de Diputados se encamina a darle media sanción este miércoles a un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria para regular el
trabajo en los centro de atención telefónica, a fin de establecer
límites al horario que pueden desempeñar, para preservar la salud
de los empleados que cumplen funcionen en los denominados "call
centers".
La iniciativa presentada por el diputado y secretario general
de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, crea el Estatuto que
regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica,
donde se establece que no podrán exceder las seis horas de trabajo
y deberán tener dos francos semanales.
El oficialismo decidió impulsar su media sanción en la última
sesión del período ordinario que se celebrará el miércoles, dado
que si no se aprueba perderá estado parlamentario el dictamen
emitido por las comisiones de Legislación del Trabajo y de
Comunicaciones e Informática.
El proyecto redactado por Larroque fue firmado también por su
pares de bloque Mayra Mendoza, Eduardo "Wado" de Pedro, Héctor
Recalde, Edgardo Depetri, Anabel Fernández Sagasti, Walter
Santillán, Horacio Pietragalla, Marcos Cleri y María Luz Alonso.
La iniciativa crea un estatuto para los trabajadores que
cumplen sus tareas en los centros de atención telefónica
denominados "call centers", donde se establecen la cantidad de
horas que podrá cumplir un empleado y obligan a los empresarios a
respetar dos francos semanales.
En ese sentido, el dictamen que se debatirá el miércoles en
el pleno del recinto de sesiones, y que de aprobarse pasará a
senadores, determina que la jornada de trabajo diario no podrá
exceder las seis horas, que los días trabajados no podrán exceder
los cinco a la semana, y fija que cada trabajador deberá tener
quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas.
Uno de los puntos claves del proyecto se define a qué
empleado abarcará este marco regulatorio y al respecto establece
que serán los trabajadores que realicen tareas de atención,
recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por
cualquier medio tecnológico.
A lo largo del proyecto también se establece que en el caso
de la jornada nocturna, la misma no podrá exceder las cinco horas y
media, considerando que ese turno de trabajo comienza a las 21
horas y se extiende hasta las seis de la mañana.
Por otra parte, el Estatuto diseñado por el diputado
kirchnerista establece que en caso de tener que trabajar los
feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un
cien por ciento de adicional y se le deberá garantizar dos días
corridos por examen con un máximo de veinte días por año
calendario.
El dictamen dispone también que los empresarios deberán
realizar programas de capacitación continua con la finalidad de
atender las necesidades de preparación a su personal vinculados con
los cambios tecnológicos exigidos para la evolución y el desarrollo
de sus tareas.
También los empleadores deberán respetar condiciones de
seguridad ambientales, como asimismo proveer al empleado los
elementos necesarios a los efectos de que éstos puedan desarrollar
su tarea en condiciones seguras, salubres y que respeten la
integridad del mismo.
El proyecto fija que a los noventa días de sancionada esta
norma, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en consulta con
la asociación profesional de trabajadores de la actividad, deberá
establecer disposiciones relativas a los riesgos específicos del
trabajo de los teleoperadores, sin perjuicio de las exigencias
contenidas en la legislación vigente.(Télam)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario