. El paso de diez líneas de colectivos sobre la avenida 9 de julio en el sentido contrario de su circulación como parte del sistema de Metrobús que el gobierno porteño implementará en pocas semanas "es peligroso" y tanto
automovilistas como peatones "deberán realizar un aprendizaje acelerado de nuevas reglas" para poder cruzar, coincidieron especialistas.
El Metrobús 9 de julio recorre un trayecto que va desde la
avenida San Juan hasta la calle Arroyo, por donde circularán las
líneas 59, 67, 100, 129, 70, 91, 10, 17, 45 y 9. Todas lo harán por
la izquierda, al revés de tránsito normal o, como señalan algunos
especialistas, con "sentido de circulación inglés".
Los lugares más riesgosos son los cruces de la 9 de julio con
las avenidas y en los extremos del Metrobús, en especial el de San
Juan, por lo que se requerirá de "una semaforización muy
sincronizada" para evitar accidentes, coincidieron especialistas.
El presidente de la filial argentina de Sistema de Transporte
Inteligente (ITS en su sigla en inglés) Daniel Russomanno destacó
que el Metrobús tal como está planetado "es una novedad ya que
ningún sistema de BRT (Metrobus) en el mundo funciona con tantas
líneas de colectivos a contracarril".
Esta iniciativa "deberá generar un cambio cultural tanto para
automovilistas como para peatones, ya que la gente en Buenos Aires
camina rápido y el Metrobús le requerirá un aprendizaje que no le
será fácil adquirir, ya que los autos irán por un lado y los
colectivos por otro", destacó en diálogo con Télam Russomanno.
"Lo que sucederá a nivel seguridad vial es una incógnita",
afirmó el presidente del Instituto de Seguridad Vial, (ISEV)
Eduardo Bertotti.
Bertotti indicó que el gobierno porteño "dice que va a estar
controlado el ciclo semafórico para que no haya conflictos en los
cruces, pero sabemos que muchos autos se quedarán en medio de la
bocacalle".
"Tampoco sabemos cómo van a funcionar los extremos del
Metrobús y ese es un motivo de mucha preocupación porque estamos
alterando los mecanismos normales de circulación", consideró.
El gobierno porteño analiza construir túneles subterráneos
desde la calle Carlos Calvo hasta la avenida San Juan para que los
colectivos puedan retomar el sentido normal de circulación una vez
que salen de las vías rápidas de la 9 de Julio.
Esta obra, que muchos especialistas consideran peligrosa ya
que por allí circulan cañerías y el subterráneo, aún no comenzó,
por lo que el Metrobús se pondrá en marcha con desvíos en esa zona
controlados por semáforos.
"Ahora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dice que va a
analizar el tema de los túneles, lo cierto es que una buena
cantidad de accidentes se producen por maniobras temerarias, por lo
que lo que habrá que fijarse en el manejo de los tiempos de los
semáforos en esa zona y en las avenidas San Juan, Belgrano o
avenida de Mayo para que estén sincronizados", aseguró Bertotti.
Russomano explicó que "habrá diez líneas de colectivos que
competirán por el mismo pasajero y habrá que ver cómo funcionará el
tema tecnológico, el control inteligente del Metrobús".
"Será interesante ver cómo se acostumbra la gente y los autos
a cruzar, todo se basará en un tema de programación de tiempos ya
que es peligroso poner diez líneas de colectivos a circular en
sentido inverso a lo que lo hacen los automóviles", dijo el
director de ITS Argentina.
El titular de la Asociación Luchemos por la Vida, Aníbal
Silveyra, aseguró que a juzgar por lo que se ve en el Metrobus de
la avenida Juan B.Justo "no podrá haber mucho ahorro de tiempo ya
que el ingreso a las unidades es muy angosto y se demora entre
cuatro y cinco minutos para que asciendan los pasajeros".
El sistema BRT es bueno "si existen pocas líneas de
colectivos, pero en la 9 de julio está sobrepasado y habrá
conflictos de tránsito y riesgos de accidentes", precisó.
Silveyra consideró que la gente "no cambiará el auto para
venir al centro por el Metrobús "porque el sistema de transporte
público es lento, inseguro e ineficiente" y destacó que una forma
de optimizar el tránsito en la zona "hubiera sido un subterráneo
con más frecuencias". (Télam)
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