CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 12 de julio de 2013

Pacho O'Donnel presentò en Lanús su último libro

El historiador acaba de publicar “Monteagudo. Pionero y mártir de la unión americana” en el que rescata la figura de un personaje histórico cuyo criterio de unidad continental latinoamericanista tiene hoy una singular vigencia. 

Como eje fundamental de la conferencia que brindó en el salón Auditorio del Edificio Eva Perón del Municipio de Lanús, el Profesor Mario “Pacho” O’Donnell se dirigió a una nutrida concurrencia ofreciendo una síntesis de su último trabajo que gira en torno de uno de los pioneros y mártires de la unión americana.


Posteriormente, el escritor entrando en el tema de su ponencia expresó entre otros conceptos: “Monteagudo representa una figura excepcional. Ignorado en la fascinante historia Argentina por lo unitarios liberales. Mitre hablaba de él  como un aventurero, como el hombre que le hacía cometer errores a San Martín. Lo cierto es que fue un personaje civil muy importante en un momento de la historia en que los protagonistas eran militares. Fue tildado de ambicioso, seductor, déspota, genio político, terrorista por temperamento y por sistema, pluma talentosa, estadista de carácter, trabajador incansable, traidor y corrupto, honesto y fiel, oportunista, patriota. Esos y muchos otros juicios contradictorios ha recibido la corta vida pública del jacobino Bernardo Monteagudo, desde los diecinueve años, cuando se doctoró en Chuquisaca , hasta los treinta y cinco, cuando una puñalada le atravesó el pecho en una preciosa noche de verano limeña”.


 Expresó O'Donnell al referirse al perfil controvertido del personaje de su última novela histórica. Y agregó: “Fueron dieciséis años intensos, fulgurantes, que lo mantuvieron, en el centro de las grandes decisiones políticas; junto a Castelli en el Ejército del Norte; figura clave de la Asamblea del Año XIII cuando gobernaba Alvear; mano derecha insustituible de San Martín y O’higgins durante las luchas independentistas en Chile y Perú; finalmente ladero y hombre de confianza de Simón Bolívar en la consolidación de la victoria revolucionaria. Siempre fue pobre y fue siempre un gran escritor, provocador, apasionado, convincente, que aún hoy es de lectura fluida, como puede comprobarse en los textos recopilados en el Apéndice de este libro. Un colosal propagandista de las ideas y proyectos que concebía. Entre ellos, como pionero y mártir de la unión latinoamericana. La defensa innegociable de esa causa le otorgó para siempre su lugar en la Historia. Destacó el autor.


Posteriormente abordó el tema del Congreso de Tucumán y la ignorada declaración de la independencia ocurrida el 29 de junio de 1815 liderada por Artigas, ya que se negó sistemáticamente el estudio de la historia como un acontecer político. “deformar la historia es pretender hacerle perder la brújula a un proyecto nacional y popular como el que estamos atravesando. La historia oficial nos muestra parcialmente los acontecimientos ocurridos balcanizando a nuestras naciones hermanas y al verdadero relato por orden del Imperio Británico”. Y concluyó: “es de suma importancia tener en cuenta todas las manifestaciones históricas que articulan los países de Latinoamérica ya que forman parte de una batalla cultural”.


El Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez abrió la interesante charla con palabras de bienvenida y agradecimiento al notable escritor y actual diputado en la Ciudad de Buenos Aires: “es importante que tengamos entre nosotros a una figura que trasciende lo nacional y que ayuda con sus investigaciones a esclarecer nuestros conceptos sobre la historia. Un orgullo para los lanusenses y para los argentinos ya que se te considera como uno de los más grandes pensadores. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario